¿Contraseña olvidada?

Contenidos

BiblioPRO emfatiza la calidad y validez científica de la información y conocimiento que transfiere:
  • Cuestionarios: La identificación de cuestionarios se realiza mediante revisiones sistemáticas de literatura: creación de un protocolo de búsqueda diseñado específicamente para la identificación de artículos con información sobre el desarrollo, adaptación, características métricas o uso de cuestionarios PRO en España (Rev Esp Cardiol 2006; 59:1244-51). La revisión de títulos, resumenes y artículos se realiza mediante pares de revisores y un tercer experto en caso de desacuerdo. Un formulario de extracción de datos permite obtener la información necesaria para completar las Fichas Técnicas. Hasta el momento (2008) hemos identificado más de 500 cuestionarios en español. Para conocer mejor su distribución por enfermedad, contenido y población, puedes descargar el Poster recientemente presentado en el 17th Annual Scientific Meeting de ISOQOL (Octubre 27-30, 2010, Londres)
  • Clasificación de cuestionarios con una nueva taxonomía: Los miembros del Comité Científico extraen información de cada cuestionario utilizando una taxonomía desarrollada originalmente por el grupo (Quality of Life Research 2008; 17:1125-1135). un "buscador inteligente" permite identificar todos los cuestionarios para un uso concreto, combinando los elementos de la taxonomía y otras palabras clave.
  • Información adicional en forma de descargables: información descriptiva, bibliografía sobre el cuestionario, información sobre el cálculo de las puntuaciones, enlaces relacionados y otra información de interés para más de 40 cuestionarios. Prevemos triplicar este resultado en el próximo año.
  • Evaluación científica de la idoneidad de los cuestionarios: mediante la evaluación de sus propiedades métricas: concepto y modelo de medida, proceso de adaptación cultural y lingüística, fiabilidad, validez, sensibilidad al cambio, interpretabilidad, facilidad de uso del cuestionario, formas alternativas de administración (herramienta EMPRO - Value in Health 2008;11:700-708). En breve estarán disponibles los resultados de evaluaciones de los cuestionarios de cáncer de próstata (10) y vejiga (3), insuficiencia cardíaca (5), y patología del hombro (11)).

Estamos realizando importantes esfuerzos para poner a disposición del público el máximo número de cuestionarios, manuales de uso y normas de puntuación de los cuestionarios PRO y CVRS. El proceso es lento, pues necesitamos obtener la autorización de los propietarios intelectuales de los cuestionarios. Puedes consultar el número de cuestionarios disponibles para su descarga aquí.

Agradecemos vuestra ayuda para lograr que nuestra base de datos sea cada vez más completa.

Subir

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados